PODCAST: Como Afecta el Domain Black List a las empresas

Que situaciones dificultan el uso de una herramienta tan importante como lo es el correo electrónico y como solucionamos estos incidentes.

UNA SITUACIÓN MUY COMÚN ES EL DOMAIN BLACKLIST

En síntesis, cuando los Firewalls o Muros de Seguridad notan actividad maliciosa o sospechosa se activa un mecanismo de defensa, estos Firewalls alzan una bandera roja notificando que tu dominio.com o IP es considerado riesgoso y es puesto en lista negra para controlar la posible amenaza de seguridad que tu dominio.com o IP LOCAL representa.

Ahora estos sistemas no reconocen entre un emisor de SPAM vs Enviar correos a un grupo de clientes, hace algunos años entro en rigor una serie de reglas y restricción por quienes gobiernan la Internet que prohíbe el envío masivo de correo electrónico, estas reglas fueron aplicadas a los proveedores de Internet, Hosting, Sistemas Anti-spam entre otros.

PODCAST

 

Una vez que el Dominio o el IP este bloqueado liberarlo dependerá de que tan amplio sea el nivel de bloqueo.

IMPORTANTE: al tratar con el DOMAIN BLACKLIST también debes estar en conocimiento de que IP es la que está siendo afectada.
#INFO de Conocimiento General: Para entenderlo de forma simple, la dirección IP es el código con el que se te identifica en Internet.

 

Existen dos IP’s a verificar el DOMINIO.COM y el IP LOCAL.

 

#INFO de Conocimiento General: para conocer tu IP Local solo debes acceder a www.whatismyip.com y el mismo te mostrara el IP de tu oficina. Para conocer el IP de tu DOMINIO.COM debes acceder a tu software de comando “COMMAND PROMPT en Windows” y escribir “ping dominio.com”

 

 

Previniendo y solucionando el Domain Blacklist

Prevención

La Internet tiene millones de amenazas, los servidores de hosting están protegidos y monitoreados por la empresa que lo ofrece, lo que causa incidentes en el servidor en la mayoría de los casos es el personal no entrenado en las empresas que interactúan en la Internet de la siguiente manera:

  • Enviando emails masivos
  • Abriendo emails de remitentes desconocidos.
  • Accediendo a páginas Web sospechosas.

Recomendaciones para las empresas

  • Una solución de Antivirus agregaría una capa de seguridad adicional que ayuda a proteger las actividades del personal de la empresa y de las amenazas externas de las cuales desconoce.
  • Las soluciones de respaldo de información protegen el activo más importante para la operación de una empresa “su información”.

    De no poder contener la amenaza un plan de contingencia siempre es oportuno y eso es lo que es una solución de respaldo de información en la nube.

 

Solucionando el Black List

  • Primer paso: es lograr arreglar la situación interna ya sea el problema causado por virus, malware o por error humano.
  • Segundo paso: va a ser identificar en cuantas organizaciones fuiste anotado en lista negra.
  • Tercer paso: solicitar sea removido de cada una de las listas negras expresando que la situación a sido atendida y que su empresa no estaba usando los correos electrónicos para enviar Spam o Envíos masivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *